PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA BRUMA NEGRA 2023 (CUARTA PARTE)

La tarde del sábado 10 de junio los Encuentros de género negro Bruma Negra terminarán como todos los años con la entrega del premio Bruma Negra, premio merecido que este año será concedido a:

Rosa Ribas (El Prat del Llobregat) vendrá a Bruma Negra con la tercera novela de la familia Hernandez Detectives –Un asunto demasiado familiar (2019) y Los buenos hijos (2021)-, Nuestros muertos, y además a recoger el premio Bruma Negra a toda su trayectoria literaria. Rosa es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y ha sido lectora de español en la Universidad Goethe y colaboradora del Instituto Cervantes en Frankurt. Es autora de las novelas El pintor de Flandes, La detective miope, Miss Fifty, Pensión Leonardo, La luna en las minas, las de la serie policiaca protagonizada por Cornelia Weber-Tejedor y de la Trilogía de los años oscuros (Siruela) junto con Sabine Hofmann, traducida con gran éxito a distintos idiomas. Sera Noemí Pastor la encargada de realizar el interrogatorio criminal en la mesa final de Bruma Negra 2023.

Antes del momento esperado tres mesas se desarrollaran en Goñi Portal.

Paz Velasco de la Fuente iniciará la tarde del sábado día 10 a las 16.30 con “El relato de los asesino (Comunicación con la prensa y la policía)», una atrayente ponencia sobre criminología que nos traerá. Paz es Jurista-Criminóloga, escritora y divulgadora. Vicepresidenta de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses. Profesora en la Universidad Internacional de Valencia en el Grado de Criminología, en el Máster Universitario en Criminología y en el Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género. Especialista en personalidad psicopática y delitos violentos y muchísimas más cosas.

De la criminología al lado más noir de la novela negra de la mano de otro integrante de Calibre .38, Jokin Ibañez, con tres autores que ofrecerán su visión del genero en una mesa cargada de experiencia:

el escritor Eugenio Fuentes, que participa en ‘Pamplona Negra’

Eugenio Fuentes (Montehermoso, Caceres, 1958), el más experimentado de los tres, además de escritor multipremiado es sin duda un referente de la novela negra en la actualidad. Desde La batalla de Breda (1990) ha escrito doce novelas, la ultima de ellas Perros mirando al cielo (2022). Fiel a su detective Ricardo Cupido y al respeto de los cánones del género negra, el contrapunto de Cupido, el Alkalino, nos presenta al detective como “el que sabe, el que pregunta y escucha y reflexiona y sabe”. Esta vez el que preguntará será Jokin Ibañez.

Victor Claudin (Madrid, 1954 ), periodista (Informaciones, Diario 16, El País, El viejo topo…), dinaminazor musical, responsable de la madrileña sala “Eligeme” y más cosas, cuenta sin que se le pregunte muchas historias. Desde El antro de la Buscacontra, cuando empezó a escribir en clave de realismo sucio y esperpento valleinclanesco, ha pasado mucho tiempo, pero en Tentenublo vuelve al realismo sucio y a hablar de la noche madrileña de los años 80.

Rafael Massa (Montevideo, 1962), ingeniero civil, periodista y escritor, termina su personal saga de la calle Yaguaron con La invención de la muerte. Massa entrecruza clases sociales, identidades políticas y personajes que pueblan el genero negro: el ministro, la fiscal, el periodista, el inspector, un vasco de Melo (capital de Cerro Largo), el asesino… Y al final la denuncia social de una dictadura.

Ricardo Bosque, incombustible director de Calibre .38 presentara la mesa centrada en las nuevas inspectoras (bueno, cada cuerpo policial tiene sus categorías) de la novela negra.

Susana Rodríguez Lezaun es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y ha trabajado en Heraldo de Soria, El Mundo y Diario de Noticias de Navarra. Directora del festival Pamplona Negra desde 2018. Este año traerá a Bruma Negra En la sangre, la continuación de Bajo la piel, novela en la conocimos a la inspectora Marcela Pieldelobo.

Teresa Cardona ha publicado en Francia junto a Eric Damien y bajo el seudónimo de Eric Todenne. Actualmente vive entre España y Alemania y acaba de publicar su segunda novela en solitario: Un bien relativo, el segundo caso -tras Los dos lados– de la teniente Karen Blecker, en una nueva investigación -y mucha denuncia social- planteada en dos momentos históricos a partir del descubrimiento del cadáver de una monja.

Noelia Lorenzo Pino nos trae en Blanco inmaculado una investigación a cargo de la oficial de la Ertzaintza Lur de las Heras con la colaboración de la patrullera Maddi Blasco. Un cadáver, una secta y nuevamente un gran poso de critica social. Una novela que dará lugar a una nueva serie de esta escritora de Irún que se ha convertido ya en una de los referentes del Txapel Noir. Desde allí arriba Javier Abasolo esta sin duda orgulloso del camino recorrido por Noelia.

Deja un comentario