Participantes 2018

Javier Abasolo (Bilbao, 1957). Además de colaborador de la revista Calibre .38 es el escritor vasco de mayor recorrido en el género negro. Ganó el Premio de Novela Prensa Canaria en 1996 con Lejos de aquel instante (finalista del Hammett en 1997). Es autor de las novelas Nadie es inocente, Una investigación ficticia, Hollywood- Bilbao, El color de los muertos, Antes de que todo se derrumbe (Premio de Narrativa García Pavón 2005), El aniversario de la independencia, Heridas permanentes, Pájaros sin alas, Una del oeste, La última batalla, La luz muerta, Demasiado ruido, Asesinos inocentes...

Javier Alonso García-Pozuelo es licenciado en medicina y cirugía, y diplomado en cooperación internacional. Ha ejercido durante más de una década como profesor de salud pública, epidemiología y educación sanitaria, además de trabajar como redactor, corrector y editor de textos científicos. Compagina su actividad docente con su pasión por la literatura, la historia (mantiene desde hace años Cita en la Glorieta, blog colaborativo de historia y literatura) y la música, llevando a los escenarios sus propias canciones en solitario o acompañado de una pequeña banda acústica. Su última novela es La cajita de rape (Maeva).

Dani Álvarez (1977). Periodista. Presentador de El lector de huesos en Euskal Telebista 2. Presentador de Boulevard en Radio Euskadi.

Jon Arretxe (Basauri, 1963), es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, sus estudios de piano y canto. Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros o viajes, y además canta ópera, siendo integrante de los coros de ópera de Bilbao y Pamplona.

Desde la publicación de su primera obra, en 1991, su producción  combina principalmente la literatura de viaje y la novela negra. Autor de la serie protagonizada por el inmigrante y detective Touré e integrada, de momento, por 19 cámaras, 612 euros, Sombras de la nada, Juegos de cloaca y Piel de topo (todas ellas editadas por Erein). Su última novela es La banda de Arruti.

Anton Arriola. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y MBA por la Universidad Luigi Bocconi. Tras pasar su infancia y juventud en Bilbao, vivió en Milán, Nueva York y Londres. Actualmente combina el ejercicio de la docencia con los estudios de Filosofía y la escritura.

En su primera novela, Rjukan (2014), se muestran algunas de sus pasiones tales como el alpinismo, las cuestiones éticas y los interrogantes existenciales. Su segunda novela, La travesía del Voga (Premio de Narrativa Playa de Ákaba, 2015), es una reflexión sobre la inteligencia artificial y la inmortalidad, enmarcada en una travesía por el Mediterráneo. Con El Negro y la Gata (Erein, 2016) inicia una nueva serie de novela negra. Su último título publicado es El caso Newton.

Juan Mari Barasorda (Bilbao, 1960). Abogado-economista. Funcionario desde hace más de 5 lustros de la Administración vasca. Ha sido Vicegerente de RRHH en la Universidad del País Vasco y Director de RRHH de la Ertzaintza (policía autonómica). Sigue trabajando en la administración, leyendo novela policial y colabora en la revista Calibre.38. Es el culpable de la propuesta de recuperar “Bruma Negra” y coordinador de los Encuentros.

Carlos Bassas del Rey (Barcelona, 1974) es doctor en Periodismo, profesión de la que escapó a tiempo. En la actualidad sobrevive como juntaletras de fortuna, labor que equilibra con la docencia y la dirección de Pamplona Negra. Ha escrito cortos, documentales, largometrajes, videoclips, spots y ha impartido numerosos cursos relacionados con el mundo audiovisual. En 2007 fue galardonado con el Premio Plácido al Mejor Guión de Largometraje de Género Negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, y en 2009 fue coordinador editorial del libro Tasio 25. En 2012 publicó su primera novela, Aki y el misterio de los cerezos (Toro Mítico) y ganó el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con El honor es una mortaja (Tapa Negra). En 2015 llegó Siempre pagan los mismos (Alrevés), segundo caso del inspector Corominas, y una nueva entrega de su saga japonesa titulada Aki Monogatari. El misterio de la Gruta Amarilla (Quaterni). A lo largo de 2016 ha publicado el libro de poemas Mujyōkan (Quaterni), una novela corta titulada «La puerta Sakurada» dentro del volumen El hombre sin nombre (Ronin Literario) un relato breve para el recopilatorio 24. Relatos navarros (Pamiela) y la tercera protagonizada por el inspector Corominas, Mal trago (Alrevés). Su última novela publicada es Justo (Alrevés).

Aritza Bergara nació en Sestao (Bizkaia) en 1972. Gran conocedor y divulgador de la mitología vasca, es autor de novelas como Bajo la sotana, centrada en los asesinatos de varios religiosos y Olas negras, con una central nuclear abandonada y demasiadas muertes accidentales en el epicentro de su trama. Su última novela es Sueños ahogados.

Josevi Blender. Diseñador gráfico, redactor en la revista digital Moon Magazine y responsable del blog Todo Negro, dedicado a novela, cine y series negras.

Ricardo Bosque (Zaragoza, 1964). Es autor de cuatro novelas, El último avión a Lisboa, Manda flores a mi entierro,  Suicidio a crédito y Cuestión de galones. En 2001 ganó el segundo premio del Concurso Relatos Cortos Juan Martín Sauras con su cuento Aïcha. Otro de sus relatos, Páginas amarillas, fue seleccionado para el libro Relatos Cortos para leer en tres minutos Luis del Val. En 2009 es uno de los autores seleccionados para la antología La lista negra: nuevos culpables del policial español. Dirige la revista especializada en género negro Calibre .38, colaboradora con el Ayuntamiento de Plentzia en la edición de 2015 de Bruma Negra . Presidente del jurado del IV Concurso Internacional de Relatos Bruma Negra y responsable de la gestión digital de los Encuentros.

Francisco Etxeberria (Beasain, 1957). Antropólogo forense y doctor en medicina por la Universidad del País Vasco, donde es profesor titular de Medicina Legal y Forense. Profesor del Instituto Vasco de Criminología. Junto al periodista Dani Álvarez, presenta el programa El lector de huesos.

Fernando García Pañeda (Bilbao, 1964). Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, actualmente desarrolla su labor profesional como técnico en la Administración Pública Local. Autor de diversos relatos cortos y trabajos poéticos, es colaborador del semanario Shalom de Estambul, escribiendo artículos en judeo-español en su suplemento cultural El Amenecer. Su última novela es Todos tus nombres (Suma).

Jokin Ibáñez. Aficionado a la novela negra desde que fue detenido, durante el pasado siglo, en Sopelana (Bizkaia) por el Agente de la Continental, al que no quiso decir su nombre. Por ello, desde entonces se encuentra arrestado en el género negro y no puede salir, aunque de vez en cuando muestra su saber hacer en la revista especializada Calibre .38. Será el responsable del interrogatorio criminal más despiadado a Mariano Sánchez Soler como plato fuerte de los Encuentros.

Juan Infante. Ejerce de abogado en su ciudad natal. Tiene publicadas varias novelas de género negro-criminal: Werther en Beirut, Asesinato en Santurce, El crimen de Cienfuegos, Quince Millones y La Baldosa Negra. Es autor también de tres relatos: El sargento Puchades, Me chifla Nicolás y Literatura y Ficción.

La crítica ha dicho de su obra “Juan Infante suelta su humor corrosivo por las calles de Bilbao” (El Correo), “Infante ha construido su obra con las pautas del cine americano” (El País) “…facilidad para establecer un ritmo ágil, y la dosificación del crimen y la intriga cimientan una narración… con asombrosa soltura” (El Correo) “Es una novela de intriga en la que las tramas te van envolviendo hasta que finalmente se resuelven” (Deia) “…una trama ágil, relativamente compleja, pero bien pergeñada…” “…consigue atrapar al lector…” “…introduce el humor, la ironía…” (El Correo).

Atrapado (Erein) es su sexta novela.

José Manuel López Marañón. Nació en Bilbao en marzo de 1966. Es diplomado en Relaciones Laborales y máster en Prevención (especialidad Seguridad e Higiene en el Trabajo). Residió un año en Buenos Aires tras ser becado por el Gobierno Vasco para llevar a cabo un trabajo sobre la legislación laboral argentina. En la actualidad se dedica en exclusiva a la literatura y a escribir guiones cinematográficos. En 2016 ha publicado su primera novela, “Alcohol de 99º” y en la actualidad prepara un libro de relatos.

Noelia Lorenzo Pino. Es profesora de corte y confección. Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda, pero paralelamente, ha dedicado parte de su tiempo a la escritura, con resultados más que notables. Su gran pasión es la novela negra y en 2013 publica su primera novela, Chamusquina. Dos años más tarde, 2015, ve la luz La sirena roja, donde nos presenta a los agentes de la Ertzaintza Eider Chassereau y Jon Ander Macua. Un equipo de investigadores que reaparece en su siguiente novela: La chica olvidada (2016). Su última novela publicada es Corazones negros (Erein 2018).

Adrián Martín Ceregido nace el año 1965 en Portugalete, ciudad en la que reside. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, así como en Ciencias Actuariales por la Universidad del País Vasco. Desde muy temprana edad siente una inclinación natural por escribir. No es, sin embargo, hasta finales de 2012 cuando decide volcarse en la idea que constituye su opera prima, La venganza esquiva. Esa inclinación se ha convertido en una necesidad apasionante. Su última novela es El peso de la ira.

Juan Ignacio Montiano nació en Bilbao en 1961 pero como uno es de donde pasa su niñez, él es de Arrasate-Mondragón. Este escritor es también pediatra, como mister Hyde, que también era médico. Ha publicado las siguientes novelas: El cadáver de Porqueriza (1995), Zaino (1997, traducida al alemán), Los vagabundos (2004), El fabricante de dragones (2005), Dragoigileak (2005), Todo vale (2010), Ajustes en la alcaldía (2013), El Astado: vuelve la bestia (2014), Prohibido entretener (2014) y ¿Sueñan los humanos con androides cariñosos? (2018).

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951). Gran aficionado a los viajes y al cine, es autor de más de cuarenta obras de diversos géneros, habiendo sido traducido al francés, italiano, checo y búlgaro. En su haber cuenta con decenas de premios, entre ellos el Tigre Juan y el Azorín (ambos en 1985), el Sonrisa Vertical (1990), el Café Gijón (2001), Francisco García Pavón de novela policíaca (2004), Camilo José Cela (2007), Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona (2010), Ignacio Aldecoa (2013) o Diputación de Córdoba (2015). Algunas de sus novelas son El cadáver bajo el jardín, Pubis de vello rojo, Lluvia de níquel, La caraqueña del maní, La frontera sur, Cazadores en la nieve, El rastro del lobo

Francisco J. Ortiz (Villena, Alicante, 1976). Profesor de Lengua y Literatura Castellana y crítico especializado en cine, cómic y literatura de género, ha publicado relatos y ensayos en antologías, revistas y webs especializadas. Autor junto a Jesús Lens del libro Hasta donde el cine nos lleve (Viajes y escenarios de película), cuenta con una columna de opinión en El Periódico de Villena y es responsable del blog cultural Abandonad toda esperanza. Dirige, junto al escritor y periodista Mariano Sánchez Soler, Mayo Negro, las jornadas sobre género negro de la Universidad de Alicante.

Alex Oviedo (Bilbao, 1968). Periodista y escritor, trabaja como responsable de prensa del Colegio Notarial del País Vasco y organizador de eventos culturales. Colaboro cada mes en el periódico municipal Bilbao dentro del suplemento cultural “Pérgola”. Ha publicado las novelas El unicornio azul (2005), Las hermanas Alba (2009), La agenda de Héctor (2014), Cuerpos de mujer bajo la lluvia (2016) y el libro de relatos El sueño de los hipopótamos (2011). Acaba de publicar El hacedor de titulares (El Desvelo Editorial), novela escrita a cuatro manos junto a la periodista Elena Sierra.

Noemí Pastor. Ha sido  profesora de literatura y hoy es traductora y lingüista. Vive en Bilbao. Escribe sobre todo de literatura y género negro en su blog Boquitas Pintadas. También colabora en el blog de cine y televisión Zinéfilaz y en el proyecto Doce Miradas. Colaboradora habitual de Calibre .38, será la encargada de moderar la mesa de escritores vascos.

Alfonso del Río (Bilbao, 1980), licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, compagina en su día a día sus facetas de abogado, padre y escritor. Como abogado, trabaja en un bufete internacional, es profesor en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Deusto; y en 2017 ha sido galardonado por Iberian Lawyers como uno de los mejores abogados jóvenes de España por medio del prestigioso premio Forty under Forty. Ha sido también coautor de distintos libros especializados. Pero esos libros no saciaron su inquietud literaria, porque aunque no se planteara convertirse en escritor ni quisiera encontrar ninguna vía de escape, Del Río sentía pura necesidad de escribir y de sumergirse en otras vidas. Comenzó a esbozar esta historia hace más de diez años, pero no fue hasta hace tres que la retomó. De ahí surge La ciudad de la lluvia (Destino).

Salvador Robles (Águilas, Murcia, 1956). Es periodista y pedagogo. Vive en Bilbao desde los diez años. Ha publicado veintisiete libros (relato, ensayo y novela). Sus últimos títulos le convierten en uno de los autores más destacados de la novela negra actual: La exclusiva del asesino (finalista del Premio Euskadi al Mejor Libro del Año de Literatura), Troya en las urnas (ganadora del V Premio Wilkie Collins de Novela Negra) y El delantero centro se niega a jugar, todas ellas en M.A.R. Editor, junto a su libro de relatos y microrrelatos A la sombra de un tilo. También ha publicado la segunda edición revisada y ampliada de Contra el cielo, un alegato contra la barbarie terrorista o la novela La luz del silencio. Colaborador semanal durante cinco años de Hágase la luz (EITB). También colabora habitualmente con Tele 7 (Vizcaya). Ha ganado, entre otros muchos premios, los siguientes: Concurso de Relato Francesc Candel de Barcelona 2013, Valentín Palacio (Asturias) 2013, Pluma del Guirre 2013, XVI Certamen José Rodríguez Dumont 2014, Javier Tomeo de Microrrelato. Aurora en la oscuridad es la quinta obra que publica en M.A.R. Editor.

Javier Sagastiberri. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y en Filología Hispánica por la UNED. Desde 1987 trabaja para la Hacienda Foral de Bizkaia. Ha actuado siempre en el ámbito de la Inspección, primeramente como Subinspector de Hacienda y desde hace diez años como Inspector de Finanzas.

Su experiencia laboral le ha ayudado en la redacción de su primera novela, El asesino de reinas (Erein), aunque por fortuna no ha tenido que presenciar ningún asesinato. Es importante destacar que la inspiración principal de la novela proviene de su amistad, casi incomprensible teniendo en cuenta su origen guipuzcoano, con la gran cantidad de aficionados del Athletic que pueblan las dependencias de la Hacienda Foral de Bizkaia. Es también autor de las novelas Perversidad (Erein 2017) y Un dios ciego (Erein 2018).

Marina Sanmartín. Nace en Valencia, en 1977. Licenciada en periodismo, actualmente, después de más de siete años desempeñando puestos de responsabilidad en distintas librerías y cinco como miembro del equipo de comunicación de Fnac Madrid, avanza en su carrera como novelista y lo compagina con la dirección del departamento de prensa del Grupo Sílex Ediciones, que incluye los sellos Sílex, Silonia y Tres Hermanas. Como autora, su novela Informe sobre la víctima fue incluida en la lista de las mejores novelas negras según la selección de La Vanguardía para Sant Jordi 2016. En febrero de 2018, Principal de los Libros publica su nuevo libro, El jardín de los sospechosos. Lleva cuatro años impartiendo el módulo de comunicación del máster de Taller de Libros. Además, cuenta con sección propia en el ABC Cultural, Tinta Roja, centrada en novela negra.

Elena Sierra (Bilbao, 1978). Licenciada en Ciencias de la Información por la UPV. Periodista de cultura de El Correo, fundamentalmente en el suplemento “Territorios”. Colaboradora del periódico Bilbao. Lectora voraz, es coautora de la novela El hacedor de titulares (El Desvelo Editorial) junto a Alex Oviedo.

 

Anuncios