Participantes 2017

Javier Abasolo (Bilbao, 1957). Además de colaborador de la revista Calibre .38 es el escritor vasco de mayor recorrido en el género negro. Ganó el Premio de Novela Prensa Canaria en 1996 con Lejos de aquel instante (finalista del Hammett en 1997). Es autor de las novelas Nadie es inocente, Una investigación ficticia, Hollywood- Bilbao, El color de los muertos, Antes de que todo se derrumbe (Premio de Narrativa García Pavón 2005), El aniversario de la independencia, Heridas permanentes, Pájaros sin alas, Una del oeste, La última batalla, La luz muerta, Demasiado ruido...

Jon Arretxe (Basauri, 1963), es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, sus estudios de piano y canto. Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros o viajes, y además canta ópera, siendo integrante de los coros de ópera de Bilbao y Pamplona.

Desde la publicación de su primera obra, en 1991, su producción  combina principalmente la literatura de viaje y la novela negra. Autor de la serie protagonizada por el inmigrante y detective Touré e integrada, de momento, por 19 cámaras, 612 euros, Sombras de la nada, Juegos de cloaca y Piel de topo (todas ellas editadas por Erein).

Anton Arriola. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y MBA por la Universidad Luigi Bocconi. Tras pasar su infancia y juventud en Bilbao, vivió en Milán, Nueva York y Londres. Actualmente combina el ejercicio de la docencia con los estudios de Filosofía y la escritura.

En su primera novela, Rjukan (2014), se muestran algunas de sus pasiones tales como el alpinismo, las cuestiones éticas y los interrogantes existenciales. Su segunda novela, La travesía del Voga (Premio de Narrativa Playa de Ákaba, 2015), es una reflexión sobre la inteligencia artificial y la inmortalidad, enmarcada en una travesía por el Mediterráneo. Con El Negro y la Gata (Erein, 2016) inicia una nueva serie de novela negra.

Juan Mari Barasorda (Bilbao, 1960). Abogado-economista. Funcionario desde hace más de 5 lustros de la Administración vasca. Ha sido Vicegerente de RRHH en la Universidad del País Vasco y Director de RRHH de la Ertzaintza (policía autonómica). Sigue trabajando en la administración, leyendo novela policial y colabora en la revista Calibre.38. Es el culpable de la propuesta de recuperar “Bruma Negra” y coordinador de los Encuentros.

Carlos Bassas del Rey (Barcelona, 1974) es doctor en Periodismo, profesión de la que escapó a tiempo. En la actualidad sobrevive como juntaletras de fortuna, labor que equilibra con la docencia y la dirección de Pamplona Negra. Ha escrito cortos, documentales, largometrajes, videoclips, spots y ha impartido numerosos cursos relacionados con el mundo audiovisual. En 2007 fue galardonado con el Premio Plácido al Mejor Guión de Largometraje de Género Negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, y en 2009 fue coordinador editorial del libro Tasio 25. En 2012 publicó su primera novela, Aki y el misterio de los cerezos (Toro Mítico) y ganó el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con El honor es una mortaja (Tapa Negra). En 2015 llegó Siempre pagan los mismos (Alrevés), segundo caso del inspector Corominas, y una nueva entrega de su saga japonesa titulada Aki Monogatari. El misterio de la Gruta Amarilla (Quaterni). A lo largo de 2016 ha publicado el libro de poemas Mujyōkan (Quaterni), una novela corta titulada «La puerta Sakurada» dentro del volumen El hombre sin nombre (Ronin Literario) un relato breve para el recopilatorio 24. Relatos navarros (Pamiela) y la tercera protagonizada por el inspector Corominas, Mal trago (Alrevés).

Aritza Bergara nació en Sestao (Bizkaia) en 1972. Gran conocedor y divulgador de la mitología vasca, es autor de novelas como Bajo la sotana, centrada en los asesinatos de varios religiosos y Olas negras, con una central nuclear abandonada y demasiadas muertes accidentales en el epicentro de su trama. Su última novela es Lágrimas de fuego.

Ricardo Bosque (Zaragoza, 1964). Es autor de cuatro novelas, El último avión a Lisboa, Manda flores a mi entierro,  Suicidio a crédito y Cuestión de galones. En 2001 ganó el segundo premio del Concurso Relatos Cortos Juan Martín Sauras con su cuento Aïcha. Otro de sus relatos, Páginas amarillas, fue seleccionado para el libro Relatos Cortos para leer en tres minutos Luis del Val. En 2009 es uno de los autores seleccionados para la antología La lista negra: nuevos culpables del policial español. Dirige la revista especializada en género negro Calibre .38, colaboradora con el Ayuntamiento de Plentzia en la edición de 2015 de Bruma Negra . Presidente del jurado del IV Concurso Internacional de Relatos Bruma Negra y responsable de la gestión digital de los Encuentros.

Elena Fernández. El hallazgo del expediente de un crimen machista real ocurrido hace 300 años llevó a Elena Fernández Alonso (Barakaldo, 1965) a pensar qué poco ha cambiado la sociedad, en algunos aspectos, a pesar del transcurso del tiempo. De esta manera nació Cerezas amargas, una historia real novelada del crimen a la que se suma un asesinato imaginario,  y una arqueóloga y también víctima de una agresión, una novela en la que la intriga y el suspense tienen un peso fundamental, como también lo tienen los elementos sociales y la perspectiva de género. Elena ha sido  finalista del concurso “Gora Gasteiz 2015 contra el racismo” y  obtuvo el primer premio el el certamen “Bizkaidatz, esa historia la escribes tú 2014”, de la Biblioteca Foral de Bizkaia.

Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno, afincado en Sevilla. Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009).

Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. Secretos del Arenal obtuvo el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla. Su última novela es Sombras de agua (Algaida, 2016).

Jokin Ibáñez. Aficionado a la novela negra desde que fue detenido, durante el pasado siglo, en Sopelana (Bizkaia) por el Agente de la Continental, al que no quiso decir su nombre. Por ello, desde entonces se encuentra arrestado en el género negro y no puede salir, aunque de vez en cuando muestra su saber hacer en la revista especializada Calibre .38. Será el responsable del interrogatorio criminal más despiadado a Mariano Sánchez Soler como plato fuerte de los Encuentros.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros. Licenciado en Derecho, colaborador del periódico granadino IDEAL, viajero, crítico literario, escritor y cuentista. Director de Comunicación de CajaGRANADA, canaliza su vena creativa, también, a través de una bitácora: Pateando el Mundo. Coautor del libro Hasta donde el cine nos lleve (Viajes y escenarios de película) junto a Francisco J. Ortiz. También es autor de Cineasta blanco, corazón negro y Café-Bar Cinema. Miembro de la banda de Calibre .38 y director del festival dedicado al género negro Granada Noir.

José Manuel López Marañón. Nació en Bilbao en marzo de 1966. Es diplomado en Relaciones Laborales y máster en Prevención (especialidad Seguridad e Higiene en el Trabajo). Residió un año en Buenos Aires tras ser becado por el Gobierno Vasco para llevar a cabo un trabajo sobre la legislación laboral argentina. En la actualidad se dedica en exclusiva a la literatura y a escribir guiones cinematográficos. En 2016 ha publicado su primera novela, “Alcohol de 99º” y en la actualidad prepara un libro de relatos.

Joseba Lozano (Vitoria-Gasteiz, 1962). Licenciado en Filología Vasca y Filología Hispánica, es autor de diversos libros y artículos sobre lenguaje jurídico y administrativo. Es, asimismo, profesor de la Escuela de Escritores. En 2005 obtuvo un accésit en el concurso de cuentos Gabriel Aresti, y, dos años después, su relato Hasperenka fue galardonado con el premio Kutxa Ciudad de San Sebastián. Las siete esferas fue publicada originalmente en euskera con el título de Argiaren erreinua.

Carmen Moreno. Nació en Cádiz en 1974. Se licenció en Filología Hispánica y es Máster en Contabilidad y Finanzas por el CEREM y en Edición por la Universidad de Salamanca.

En 2006, se traslada a vivir a Madrid, donde aprendió lo que era ser en una ciudad como la capital de España. Se considera gaditana, madrileña y asturiana, una línea mágica, que traza su trayectoria tanto profesional como emocional: en Cádiz comienza a existir, en Madrid crece y en Asturias se encuentra.

En la actualidad reside en Cádiz y dirige la editorial Cazador de ratas. Autora de libros de relatos, infantiles, de poesía y varias novelas, la última de ellas Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel.

Begoña Navaridas. Profesora de euskera en la Universidad de Deusto y ganadora en 2016 de la primera edición del Concurso de Relatos Bruma Negra en la modalidad de euskera.

Martín Olmos (Bilbao, 1966). Escritor, ilustrador y periodista, ganador del Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra no ficción se la Semana Negra de Gijón 2015 y Premio Euskadi de Literatura 2015 por Escrito en negro, recopilación de historias publicadas en el diario El Correo.

Francisco J. Ortiz (Villena, Alicante, 1976). Profesor de Lengua y Literatura Castellana y crítico especializado en cine, cómic y literatura de género, ha publicado relatos y ensayos en antologías, revistas y webs especializadas. Autor junto a Jesús Lens del libro Hasta donde el cine nos lleve (Viajes y escenarios de película), cuenta con una columna de opinión en El Periódico de Villena y es responsable del blog cultural Abandonad toda esperanza. Dirige, junto al escritor y periodista Mariano Sánchez Soler, Mayo Negro, las jornadas sobre género negro de la Universidad de Alicante.

Noemí Pastor. Ha sido  profesora de literatura y hoy es traductora y lingüista. Vive en Bilbao. Escribe sobre todo de literatura y género negro en su blog Boquitas Pintadas. También colabora en el blog de cine y televisión Zinéfilaz y en el proyecto Doce Miradas. Colaboradora habitual de Calibre .38, será la encargada de moderar la mesa de escritores vascos.

Susana Rodríguez Lezaun (Pamplona, 1967). Es periodista, licenciada en ciencias de la información por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en el Heraldo de Soria, El Mundo y Diario de Noticias de Navarra, donde coordinaba y elaboraba un suplemento semanal dedicado a la actualidad educativa. En el año 2003 recibió el Premio Periodístico Ciudad de Barañáin. Desde pequeña supo que quería contar historias, unas reales, las que cada día plasmaba en el diario para el que trabajaba hasta hace muy poco, y otras inventadas, las que llenan las páginas de sus cuentos y novelas. Particularmente le interesa la novela negra ya que, a sus ojos, la vida es una inmensa trama en la que cada persona con la que se cruza es susceptible de convertirse en un interesante personaje y cada situación, en una escena llena de intriga. Sin retorno es su ópera prima. Su última novela, Deudas del frío (Debolsillo, 2017).

Txani Rodríguez. Escritora y periodista alavesa, colabora con numerosos medio de comunicación y suplementos culturales. Ha publicado tanto cuento, como novela y cómic. Imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Deusto y de narrativa y escritura creativa en la Asociación Literaria ALEA de Bilbao. En 2016, impartió un curso de narrativa en la Escuela de Escritura de Barcelona. Forma parte del programa Pompas de papel, que se emite en Radio Euskadi.

Javier Sagastiberri. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y en Filología Hispánica por la UNED. Desde 1987 trabaja para la Hacienda Foral de Bizkaia. Ha actuado siempre en el ámbito de la Inspección, primeramente como Subinspector de Hacienda y desde hace diez años como Inspector de Finanzas.

Su experiencia laboral le ha ayudado en la redacción de su primera novela, El asesino de reinas, aunque por fortuna no ha tenido que presenciar ningún asesinato. Es importante destacar que la inspiración principal de la novela proviene de su amistad, casi incomprensible teniendo en cuenta su origen guipuzcoano, con la gran cantidad de aficionados del Athletic que pueblan las dependencias de la Hacienda Foral de Bizkaia.

Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954). Ha ejercido el periodismo durante tres décadas y ha desarrollado una intensa labor como escritor con más de treinta libros publicados. Es el director de la colección de novela negra ‘Calibre 44’ en Libros.com.

Dentro del género negro-policíaco ha escrito las novelas Carne fresca (1988), Festín de tiburones (1990), Alacant  blues. Crónica sentimental de una búsqueda (1994), Lusitania Express (1996), Lejos de Orán (2003), La brújula de Ceilán (2007), Para matar (2008), Nuestra propia sangre, premio de Narrativa Francisco García Pavón 2009, y El asesinato de los marqueses de  Urbina, premio internacional de novela negra L’H Confidencial 2013.

Estudioso de la transición política española y el franquismo, ha publicado, entre otros, los libros de investigación histórica: Los hijos del 20-N (1993), Descenso a los fascismos (1998), Ricos por la patria (2000), Las sotanas del PP (2002), Negocios  privados con dinero público (2003), Los Franco, S.A. (2003), Los  banqueros de Franco (2005) y La  transición sangrienta (2010).

Como ensayista de temas cinematográficos y literarios ha escrito el Manual esencial del guión cinematográfico (2011), Anatomía del Crimen. Guía de la  novela y el cine negros (2011), que obtuvo el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2012 en su modalidad de ensayo, y Equipaje ligero (2014).

Desde el año 2000 imparte cursos de creación literaria, novela negra, guion cinematográfico y periodismo de investigación en la Universidad de Alicante, y es el creador de Mayo Negro, un encuentro anual sobre literatura y cine policíacos que se realiza en la Universidad de Alicante desde hace trece años.

Juan M. Velázquez (San Sebastián, 1964). Profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad del País Vasco, es autor del libro de relatos Secundarios de lujo (Erein, 2006), así como de tres novelas editadas por Arte Activo Ediciones: Hombres sin suerte (2010), Algo que nunca debió pasar (22012) y su obra más reciente, Algunos me llaman El Rubio (22016) en la que se narra la vida de José Juan Martínez Gómez, responsable de numerosos atracos entre los que destaca el que sufrió el Banco Central de Barcelona en 1981.