Ciudades negras

En la segunda Mesa Redonda de Bruma Negra 2018 se hablará de las ciudades negras, unas ciudades tan negras como el propio género. Y es que, a pesar de que desde los primeros balbuceos del género, allá por los años 30 del pasado siglo, hubo grandes autores que se desenvolvieron en el mundo rural, como Jim Thompson o James M. Cain, no puede negarse que también desde su inicio el negro ha sido considerado como el género urbano por excelencia. Y no sólo por la literatura.

Muchos de quienes, tanto desde el campo de la escritura como desde el de la lectura, se han mostrado apasionados del género negro, admiten sin ambages que el cine negro clásico, con esas ciudades que se nos mostraban en blanco y negro y cuyo único tono diferente era el del gris que delataba la humedad de esos edificios semiderruidos víctimas de la gran depresión o incluso de los años de la II Guerra Mundial y su correspondiente posguerra, se insertó en su retina y en su cerebro a la hora de perpetrar sus obras o leerlas. Y aunque los tiempos y las mismas ciudades han cambiado, esa imagen permanece, si no siempre en nuestra memoria, sí en nuestro subconsciente de un modo totalmente inequívoco.

Euskadi, con sus ciudades, reales o imaginarias, no es ajena a esa característica del género negro y, como muestra, los cuatro escritores que participan en dicha Mesa Redonda: Juan Infante (Atrapado), Salvador Robles (Aurora en la oscuridad), Anton Arriola (El caso Newton) y Fernando García Pañeda (Todos tus nombres).

Juan Infante es un abogado que se conoce al dedillo los entresijos del Derecho Penal y que por su experiencia profesional ha conocido a quienes, desde ambos lados de la ley, están en contacto con él, como lo ha ido demostrando a lo largo de su carrera literaria con obras como Werther en Beirut, Asesinato en Santurce, El crimen de Cienfuegos, Quince Millones y La Baldosa Negra, a las que últimamente se ha unido Atrapado, publicada en la colección de novela negra de la editorial Erein “Cosecha Roja”, ya consolidada como la más importante en Euskadi dedicada a dicho género literario.

También publica, en la citada colección, Anton Arriola que con sólo dos obras dedicadas al género negro-criminal, El negro y la gata y El caso Newton, de reciente –y exitosa– aparición, se ha consolidado como uno de los autores que merece la pena seguir, al igual que su personaje de referencia, Ander Azurmendi, un exsacerdote profesor de la Universidad de Deusto que lo mismo se desenvuelve en una ciudad como Bilbao, que en la Inglaterra más universitaria o las poblaciones de la comarca vizcaína de Uribe-Kosta.

Fernando García Pañeda en su última obra, Todos tus nombres, nos retrotrae a la época de la II Guerra Mundial. Una época ya negra de por sí, sin necesidad de artificios literarios, pero en la que la destrucción y la miseria conviven con el lujo y el glamour, como podemos comprobar en dicha novela en la que se entrecruzan el mundo del arte y del espionaje, junto a la situación política y bélica de unos años convulsos.

Si William Faulkner ideó el inexistente condado de Yoknapatawpha para ubicar su ingente obra literaria y, ya dentro del género criminal, Ed McBain creó la ciudad de Isola, como un remedo de Nueva York, para colocar en ella la comisaría del Distrito 87, Salvador Robles, que además de un buen puñado de interesantes novelas negras, ha escrito unos cuantos volúmenes de microrrelatos así como libros de ensayo, de psicopedagogía y divulgación literaria, lo que demuestra la variedad de sus intereses, ha inventado para sus novelas una ciudad, Metrópoli, que no por ser inventada es menos real y viva que las que conocemos en la realidad, como podemos comprobar en la última que ha publicado, Aurora en la oscuridad.

Casa de Cultura (Goñi Portal) de Plentzia. Viernes 22 de junio, 19.15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s