Justos, pecadores, androides y sospechosos inhabituales. Transgresiones del género negro

Esta edición de Bruma Negra la cerramos con una mesa en la que trataremos sobre nuevas maneras de hacer novela negra (o policiaca, o criminal o lo que sea), esa que se aparta de los convencionalismos más rígidos como, por otra parte, ya hicieron en su día clásicos como Donald Westlake -creador de John Archibald Dortmunder, el delincuente más torpe que podamos recordar en la historia del género- o Stuart Kaminsky, quien tuvo el buen gusto de aderezar las historias protagonizadas por Toby Peters con la presencia de personajes de carne y hueso como Errol Flynn, Joe Louis, Peter Lorre o los mismísimos hermanos Marx. Por no hablar de las licencias que se permitió un tal Vernon Sullivan -por algunos conocido como Boris Vian- en estado de gracia cuando desarrolló novelas como Que se mueran los feos o Con las mujeres no hay manera.

¿O qué me dicen de aquella genialidad de No pretendas saber más, del igualmente genial Marc Behm? Sí, aquella en que una mujer se dedica a recoger almas para Lucifer mientras un doctor está encantado con el Picador, asesino en serie que le envía mujeres estupendas a su mesa de disección. O ese Efisio Marini, médico embalsamador que tendrá que investigar la muerte de una feligresa asesinada con una hostia. De las consagradas, no de las otras, y en un pueblo sardo en el que se da la peculiaridad de que, cada vez que nace alguien, se produce la muerte de otra persona por aquello de mantener el equilibrio demográfico.

Para ello tendremos a cuatro autores que no han dudado en recurrir a vengativos protagonistas de la tercera edad -se comienza protestando por la congelación de las pensiones y algunos terminan convirtiéndose en máquinas de matar-, ubicar a una banda de delincuentes en plenas fiestas patronales de Basauri -con lo que eso conlleva de zurracapote, “deportes” tradicionales o vuelo sin motor del símbolo de las fiestas-, crear una figura nueva que puede ser básica en el futuro, la temible “androide fatale” o convertir una apacible jornada escolar de padres -sí, ese acto diabólico en el que los progenitores van a hablar de sus profesiones a los niños- en un auténtico crimen de habitación cerrada.

Los autores convocados son:

Jon Arretxe

Jon Arretxe (Basauri, 1963), es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, sus estudios de piano y canto. Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros o viajes, y además canta ópera, siendo integrante de los coros de ópera de Bilbao y Pamplona.

Desde la publicación de su primera obra, en 1991, su producción  combina principalmente la literatura de viaje y la novela negra. Autor de la serie protagonizada por el inmigrante y detective Touré e integrada, de momento, por 19 cámaras, 612 euros, Sombras de la nada,Juegos de cloaca y Piel de topo (todas ellas editadas por Erein). Su última novela es La banda de Arruti.

Marina Sanmartín. Foto: Luis Gaspar

Marina Sanmartín nace en Valencia, en 1977, y es periodista. En 2009 publicó el libro de relatos La vida después y en 2012 su primera novela, La clave está en Turgueniev, en la que ya se cometía un crimen. Las dos siguientes, El amor que nos vuelve malvados (2014) e Informe sobre la víctima (2016) se publicaron ya en Principal de los Libros. El jardín de los sospechosos es su cuarta novela. Actualmente, después de más de siete años desempeñando puestos de responsabilidad en distintas librerías y cinco como miembro del equipo de comunicación de una gran superficie cultural, Sanmartín avanza en su carrera como novelista compaginándola con la comunicación editorial y la colaboración en distintos medios, entre ellos el ABC Cultural, donde escribe sobre novela negra, su especialidad.

Carlos Bassas del Rey

Carlos Bassas del Rey (Barcelona, 1974) es doctor en Periodismo, profesión de la que escapó a tiempo. En la actualidad sobrevive como juntaletras de fortuna, labor que equilibra con la docencia y la dirección de Pamplona Negra. Ha escrito cortos, documentales, largometrajes, videoclips, spots y ha impartido numerosos cursos relacionados con el mundo audiovisual. En 2007 fue galardonado con el Premio Plácido al Mejor Guión de Largometraje de Género Negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, y en 2009 fue coordinador editorial del libro Tasio 25. En 2012 publicó su primera novela,Aki y el misterio de los cerezos (Toro Mítico) y ganó el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con El honor es una mortaja (Tapa Negra). En 2015 llegó Siempre pagan los mismos (Alrevés), segundo caso del inspector Corominas, y una nueva entrega de su saga japonesa titulada Aki Monogatari. El misterio de la Gruta Amarilla (Quaterni). A lo largo de 2016 ha publicado el libro de poemas Mujyōkan (Quaterni), una novela corta titulada «La puerta Sakurada» dentro del volumen El hombre sin nombre (Ronin Literario) un relato breve para el recopilatorio 24. Relatos navarros (Pamiela) y la tercera protagonizada por el inspector Corominas, Mal trago (Alrevés). Su última novela publicada es Justo (Alrevés).

Juan Ignacio Montiano

Juan Ignacio Montiano nació en Bilbao en 1961 pero como uno es de donde pasa su niñez, él es de Arrasate-Mondragón. Este escritor es también pediatra, como mister Hyde, que también era médico. Ha publicado las siguientes novelas: El cadáver de Porqueriza (1995),Zaino (1997, traducida al alemán), Los vagabundos (2004), El fabricante de dragones (2005),Dragoigileak (2005), Todo vale (2010), Ajustes en la alcaldía (2013), El Astado: vuelve la bestia(2014), Prohibido entretener (2014) y ¿Sueñan los humanos con androides cariñosos? (2018).

Casa de Cultura (Goñi Portal) de Plentzia. Sábado 23 de junio, 19.15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s