LAS CIEN NOVELAS NEGRAS DE CALIBRE .38 (UNA EXPOSICIÓN DE BRUMA NEGRA PLENTZIA 2018)

Como si fueran Diez Negritos, pero a lo bestia.

Cualquier lista de las mejores novelas de un género determinado generará –si se nos permite la cacofonía- una cierta controversia entre sus adeptos, pero más aún cuando hablamos del género negro, en el que pueden llegar a provocar violentas discusiones y balaceras sangrientas entre los aficionados al crimen de ficción. Los británicos, siempre tan excelentes creadores de ideas –con una medicina crearon el gintonic, lo cual es inigualable– utilizan el término “Mystery & Crime” para agrupar escritores cuyas obras ostentan, por necesidad, distintas tonalidades del color negro criminal. Tonalidades diversas que también ostentaban aquellas novelas editadas a partir de 1945 en Gallimard en una colección que por algo se llamó “Serie Noire”, gracias a la agudeza premonitoria de aquellos editores de lujo como Camus o Sartre, de quien propuso el nombre –Jacques Prevert– y de la mujer responsable del diseño artístico de la colección, Germaine Duhamel. La “Serie Negra” otorgaba a todas ellas una uniformidad –y quién sabe si una coartada también– sin permiso que se sepa de los autores, ya fallecidos muchos de ellos en el año de estreno de la colección.

Escritores ha habido comprometidos con el mismo empeño, como H. R. F. Keating –autor de la serie protagonizada por el detective inspector Ghote de la policía de Bombay– que publicaron sus “100 best Mystery & Crime Novels”. Fue en 1987, hace más de 30 años, y su propuesta dedicaba especial atención a las novelas de la “Golden Age”, un empeño también abordado por el escritor británico Martin Edwards en 2017 con su “The story of Classic Crime in 100 Books”, también focalizada en la misma época dorada.

La revista Calibre .38, colaboradora de los Encuentros sobre cine y novela negra Bruma Negra de Plentzia desde que el inicio de su segunda época –la primera arrancó en 1992, cuando únicamente la Semana Negra de Gijón se había comprometido con el género negro–, no quería ser menos y se ha esmerado en recorrer la historia de la novela negra –¿policial? ¿criminal?– para ofrecer una visión que tal vez agrade a todos los paladares criminales –aunque seguro que no lo hace–, desde propuestas de escritores a los que el lector pocas veces asocia con el género negro, novelas anónimas, clásicos de la “edad dorada” de la novela policial con Agatha Christie a la cabeza y otros clásicos de la novela negra y del hardboiled, y dar forma así a una exposición ilustrada que por su volumen se presentará en su primera parte en Bruma Negra 2018 y tendrá una segunda entrega en 2019. Tarea exigente como los trabajos de Hércules –que debieran ser en este los de Hércules Poirot, con permiso de doña Agatha– para la cual ha sido necesario establecer unos principios. En primer lugar, la dolorosa decisión de pedir autorización a E. A. Poe y a su detective Auguste Dupin para excluir sus relatos fundacionales del género negro por no ostentar la condición de novela o cuando menos no haber sido publicados bajo un título unitario como con habilidad editorial hizo G. K. Chesterton con “El candor del padre Brown”, una paradoja en quien criticó a editores pero a la vez profesó el relato policial como la quintaesencia del género. Otra de las “exigencias del guion” fue la de establecer un límite de novelas por autor –nunca más de tres–, límite alcanzado por el maestro Raymond Chandler. Finalmente, que en el caso de una obra de autoría anónima – nos referimos a “El misterio de Notting Hill”– se respetara la firma con la que se publica en la actualidad con la única finalidad de facilitar su compra por el lector, pero con inmenso dolor del comisario Barasorda, quien no ha dudado en atribuirla públicamente a una mujer –Catherine Crowe- y no al autor que aparece en su portada.

La lista propuesta pretende ser una guía para quienes se acercan al género, y especialmente para quienes se acerquen a la Casa de Cultura de Plentzia para acompañarnos en los Encuentros Bruma Negra. El formato de la exposición, diseñado artísticamente por Josevi Blender –responsable del blog especializado Todo Negro– nos permite reconocer al autor y la portada original de la novela, así como alguna de las muchas con las que el lector las puede encontrar a la venta actualmente. No faltan las referencias a películas inolvidables de las que el aficionado ha olvidado que tienen un guion adaptado de novelas del género negro no identificado en muchas ocasiones (como el seudónimo de Francis Iles utilizado por el británico Anthony Berkeley Cox creador de la novela que el inefable Alfred Hitchcock convirtió en “Sospecha”).

El visitante de la Exposición encontrara en Bruma Negra Plentzia un recorrido por la historia del género que se completara en Bruma Negra 2019 con las novelas aparecidas a partir de 1960. Este recorrido, como sucedió el año pasado con la exposición de “Pulps y género negro” que viajo a Pamplona Negra y a Vilassar de Noir, podrá viajar por los Festivales que lo deseen, que por algo Calibre .38 y Bruma Negra sabemos que somos una comunidad amplia y amiga de debates y actividades culturales en la misma medida que lectores del genero siempre deseosos de encontrar sorpresas y grandes novelas tanto en las novedades editoriales como en las joyas del pasado que muchas editoriales (Alba, Impedimenta, Ardicia, D’Epoca, Siruela y otras que no quisiéramos olvidar) siguen recuperando.

A las editoriales, a los lectores, a los amigos de otros Festivales y las entidades que los apoyan y por supuesto a todo el equipo de Calibre .38, al ayuntamiento de Plentzia y a Josevi Blender como responsable del diseño artístico le damos las gracias. Y a todos los autores recogidos en esta exposición así como a los muchos que no lo están por falta de espacio pero que nos hicieron disfrutar de un género que nos atrapa y que está más vivo que nunca. Recordar a quienes se fueron y de quienes atesoramos viejas novelas en nuevas reediciones y en tesoros encontrados en librerías de viejo en muchas otras, porque nos han regalado horas de placer lector impagables.

Y las que aún nos restan por disfrutar.

Ricardo Bosque (director de Calibre .38)

Juan Mari Barasorda (Coordinador de los Encuentros Bruma Negra de Plentzia)

Casa de la Cultura (Goñi Portal) de Plentzia, 18 a 24 de junio de 2018

 

Anuncios

One response to “LAS CIEN NOVELAS NEGRAS DE CALIBRE .38 (UNA EXPOSICIÓN DE BRUMA NEGRA PLENTZIA 2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s