Mesa redonda: Fronteras negras, en los límites de un género

En el océano del género negro surcado por una pléyade de navíos comandados por escritoras y escritores con con narrativas literarias diversas confluyen mil mares diversos. Hardboiled, novela de detectives, novela procedural, thriller… En todos ellos el lector ha encontrado lecturas felices y en todos ellos el escritor que los ha navegado ha encontrado miles de seguidores que han constituido flotas y armadas que han engrosado con el paso de los años. Las aguas de estos mares cambian de color, en el mar de la novela negra hay escritores que afrontan sin temor abordar este género literario desde orillas diversas. La Bruma Negra de los Encuentros sobre género negro de Plentzia favorece también el acercamiento de estas propuestas literarias que ofrecen al lector singladuras literarias igual de sugerentes que aquellas más respetuosas con el canon nunca escrito de este océano singular.

La novela histórica y los escritores que la escriben han ofrecido, sin ir más lejos, obras inolvidables. “El nombre de la rosa” es un ejemplo. Escritores apasionados con la historia han recreado épocas del pasado escribiendo investigaciones o dando a luz detectives y criminales en épocas en las que la “mirada en negro” a la sociedad que describen hacen merecedora a esa historia del calificativo de novela negra. Si la época victoriana supuso con Sherlock Holmes el nacimiento de la novela de detectives, esa misma época, en otro país y con otro detective, ha sido el guion seguido por un escritor apasionado por la historia. Javier Alonso García Pozuelo, en “La cajita de rape”, nos invita a un viaje en el tiempo a aquella era victoriana pero transmutada en el Madrid isabelino de conjuras políticas y del nacimiento de una fuerza policial todavía balbuceante en la que el inspector Benítez hereda de Lestrade -el inspector de Scotland Yard- la profesión y de Holmes su poder deductivo. Es, a la vez, fiel reflejo de una época de la historia y un ejercicio de investigación policial que poco tiene que ver con los procedurales que con diversos cuerpos policiales encontramos en la actualidad.

También Alfonso del Río nos sumerge en la historia de un Bilbao olvidado y recordado por su cercanía temporal en aquel 1983 de infausto recuerdo en el que una lluvia torrencial cubrió la fiesta de lodo y un Berlín en 1941 que nos traslada al género de espías posbélico que tan grandes novelas nos ha legado. “La ciudad de la lluvia” nos habla de sentimientos que unen, como a toda una afición el Athletic, nos invita a descubrir un enigma y es, en definitiva, un thriller poliédrico de impecable factura.

No han sido pocos los periodistas en la sociedad a la que interrogan a diario. Gore Vidal, tan gran periodista como excelente novelista, heredo de Wilde la mordacidad para crear, bajo el seudónimo de Edgar Box tres novelas de detectives. Y de periodistas detectives podríamos hablar páginas. Alex Oviedo y Elena Sierra son practicantes y conocedores del periodismo cultural como pocos y han creado una novela que habla de periodismo cultural con dos periodistas, mujer y hombre, que se convierten en detectives sin desearlo, en una novela, “El hacedor de titulares”, que ofrece mordacidad y critica de algunos tics de la sociedad actual a partes iguales .

El último invitado de esta mesa tan anticanónica es, curiosamente, el escritor bilbaíno más representativo de la novela negra. Javier Abasolo nunca ha tenido temor a viajar al pasado como en “Hollywood-Bilbao” o en “Una decisión peligrosa”, pero en su última novela, “Asesinos inocentes”, nos presenta a un abogado que hereda la profesión del californiano Perry Mason de Erle Stanley Gardner o del mordaz inglés “Horace Rampole, abogado” de John Mortimer, creando una historia negra muy alejada del multiventas thriller legal para describir una vez más mas a ese Bilbao tan reconocible en sus barrios y en sus personajes que tantas veces nos ha permitido recorrer con Goiko.

Casa de Cultura (Goñi Portal) de Plentzia. Sábado 23 de junio, 12.15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s