NUEVAS VOCES EN LA NOVELA NEGRA

Cuatro escritores de Hegoalde -solo nos ha faltado el representante de Araba- se acercan a la novela negra desde diferentes puntos de vista. Los hay quienes debutan en el género, como el durangués Antón Arriola con “El Negro y la Gata” o como la baracaldesa Elena Fernández con “Las cerezas amargas”. Otros, como la navarra Susana Rodríguez que nos regala en “Deudas del frío” el segundo caso del inspector Vázquez, o como nuestro representante guipuzcoano, Javier Sagastiberri, que con “Perversidad” continúa con las peripecias protagonizadas por sus dos ertzainas favoritas, retornan a la publicación con los agentes que les han abierto las puertas del éxito.

La diversidad es la tónica predominante en esta mesa que inaugura el V Encuentro Bruma Negra de Plentzia. Variedad temática y de protagonistas.

De macabros crímenes que se cometen a principios de este siglo en Sopelana, pero que se resuelven en el Perú, pasamos a un asesinato con indicios de agresión sexual cometido en el barrio baracaldés de San Bizente en… 1712; de los chanchullos y estafas que se cometen en el pamplonica banco Hispano-Francés en el peor año de la crisis, y que desembocan en los esperados asesinatos, pasamos a un cadáver salvajemente torturado que aparece, en fecha actual, en la playa de Azkorri.

Los investigadores de tan variopintos crímenes presentan también una saludable pluralidad. Un sacerdote que no cree en Dios (el inolvidable Ander Azurmendi) y su amigo, un fanático de la novela “La insoportable levedad del ser” protagonizan “El Negro y la Gata”; la arqueóloga Edurne que trabaja en un museo llegará hasta el final en el crimen de motivación sexual de “Las cerezas amargas”. Los cuerpos policiales no podían quedar al margen dentro de esta nómina de nuevas voces del género: un inspector de la Policía Nacional, David Vázquez, en “Deudas del frío”, y en “Perversidad” dos miembros de la Ertzaintza, las ertzainas Itziar Elcoro y Arantza Rentería, nos demostrarán la eficacia de todo equipo policial que se precie.

Estamos de enhorabuena, la novela negra en Euskadi goza de una excelente salud.

 

Anton Arriola. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y MBA por la Universidad Luigi Bocconi. Tras pasar su infancia y juventud en Bilbao, vivió en Milán, Nueva York y Londres. Actualmente combina el ejercicio de la docencia con los estudios de Filosofía y la escritura.

Susana Rodriguez Lezaun (Pamplona) . Es periodista, licenciada en ciencias de la información por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en el Heraldo de Soria, El Mundo y Diario de Noticias de Navarra, donde coordinaba y elaboraba un suplemento semanal dedicado a la actualidad educativa.

Javier Sagastiberri. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y en Filología Hispánica por la UNED. Tras su primera novela, ” El asesino de reinas”, en la que el Athletic de Bilbao tiene una relevante presencia, acaba de de publicar “Perversidad”.

Elena Fernandez Alonso ( Barakaldo) ha sido  finalista del concurso “Gora Gasteiz 2015 contra el racismo” y  obtuvo el primer premio el el certamen “Bizkaidatz, esa historia la escribes tú 2014”, de la Biblioteca Foral de Bizkaia.

Modera: Manu López Marañón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s