La República de los lectores

Obviedad: sin lectores, no habría literatura. Ni libros. Ni escritores. Si no fuera por nosotros, los lectores, las editoriales no existirían, las librerías no abrirían sus puertas, las imprentas habrían dejado de funcionar, las bibliotecas no consultarían los catálogos de IKEA en busca de las estanterías más elegantes y los piratas no podrían justificar su saqueo intelectual con el pretexto de que los libros son caros.

Pero a ser lector, se aprende. Que no es lo mismo saber leer que ser un buen lector. Igual que no es lo mismo saber escribir que ser escritor.

Y en ese camino, en el de hacer lectores, los Clubes de Lectura desempeñan un papel cada vez más importante. Porque si la oferta de títulos era ingente en los tiempos analógicos, ahora resulta absolutamente inabarcable, en la edad digital.

Los Clubes de Lectura aportan criterio a la hora de seleccionar lecturas. Y, sobre todo, convierten una actividad eminentemente solitaria en una experiencia compartida que enriquece a los integrantes de una República de Lectores sin los que nada de todo esto sería posible.

Debaten:

sergio

Sergio Vera. Conocedor a fondo del género, se lo ha leído todo, todo, todo. Colaborador con sus ácidas reseñas en diversos medios digitales especializados, se le puede escuchar los sábado en el programa “Negra y Criminal” de la Cadena SER. Ideólogo, fundador y director del club de lectura “Las Casas Ahorcadas” (de Cuenca, claro) así como de los encuentros que con el mismo nombre se celebran cada año en su ciudad.

noemí

Noemí Pastor. Ha sido  profesora de literatura y hoy es traductora y lingüista. Vive en Bilbao. Escribe sobre todo de literatura y género negro en su blog Boquitas Pintadas. También colabora en el blog de cine y televisión Zinéfilaz y en el proyecto Doce Miradas.

ricardo bn

Ricardo Bosque. Es autor de cuatro novelas, El último avión a Lisboa, Manda flores a mi entierro,  Suicidio a crédito y Cuestión de galones. En 2001 ganó el segundo premio del Concurso Relatos Cortos Juan Martín Sauras con su cuento Aïcha. Otro de sus relatos, Páginas amarillas, fue seleccionado para el libro Relatos Cortos para leer en tres minutos Luis del Val. En 2009 es uno de los autores seleccionados para la antología La lista negra: nuevos culpables del policial español. Dirige la revista especializada en género negro Calibre .38,

Jesus_Lens_habla_para_MoonMagazine

Jesús Lens Espinosa de los Monteros. Licenciado en Derecho, colaborador del periódico granadino IDEAL, viajero, crítico literario, escritor y cuentista. Director de Comunicación de CajaGRANADA, canaliza su vena creativa, también, a través de una bitácora: Pateando el Mundo. Coautor del libro Hasta donde el cine nos lleve (Viajes y escenarios de película) junto a Francisco J. Ortiz. También es autor de Cineasta blanco, corazón negro y Café-Bar Cinema. Miembro de la banda de Calibre .38 y director del festival dedicado al género negro Granada Noir.

Viernes, 25 de junio, 12.30

Modera: Jesús Lens

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s