Otras épocas, otros criminales, otros detectives

¿Puede un festival de novela negra traspasar los límites canónicos del “hard boiled” adentrándose en otras fabulaciones policiales? Creemos que esta pregunta ha de resolverse afirmativamente. Bruma Negra 2016 rinde su respeto a la novela negra heredera de Chandler con su homenaje al maestro Julián Ibáñez, pero el lector, diverso, inquieto, que busca la buena literatura y la intriga, sigue apreciando novelas y ensayos que miran hacia el pasado. Otras épocas que obligan a documentarse, a situar al lector en el pasado. Otros criminales cuyos crímenes se pueden parecer o no a los que ahora inundan los periódicos. Y otros detectives muy diferentes al agente de la Continental o a Philip Marlowe. Novelas como “El nombre de la rosa “son un ejemplo de intriga y recreación histórica de académica factura, pero hay más ejemplos. Solo en el último año encontraremos en nuestra librería preferida autores y ensayistas que se han adentrado en las negras brumas de la historia para recrear investigaciones y detectives inolvidables. O, a veces, criminales cuya vidas noveladas son, por si mismas, un ejemplo de literatura criminal de calidad literaria que seduce al lector.

Juan Ramón Biedma nos ha llevado del Londres de Moriarty al extravagante Madrid de los años 30, Jordi Sierra a los nunca olvidados días de agosto de 1950, Carlos Erice ha unido a Pamplona y Argel en dos espacios temporales, Ana Bolox nos sitúa en el Londres de la “Golden age” y Víctor del Árbol en la Rusia de los años 40 por citar solo algunos. Los escritores que comparecen en Bruma Negra para hablar de lo que supone adentrarse en el pasado y de cómo llevaron a cabos este viaje en la Bruma del tiempo nos hablaran de ello… Y puede que incluso nos acompañe Jack el Destripador.

Carmen-Moreno_3
Carmen Moreno. Gaditana, licenciada en Filología Hispánica por la UCA. Tiene siete libros de poemas publicados y uno de relatos. Ha trabajado de guionista para TV y gestora cultural, impartiendo talleres. Se ha adentrado con “Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel “en el Londres victoriano en el que vivió Arthur Conan Doyle y en el que investigo Sherlock Holmes acompañado por el doctor Watson… y en el que destripó con cirujana maestría Jack el Destripador.

olmos--575x323
Martin Olmos. Bilbaíno y escritor incomparable. Ha llevado a su primer libro ¿de ensayo? ¿ de investigación?… literatura de la buena, a lo más alto. Premio Euskadi de Literatura 2015 y Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción en la Semana Negra de Gijón 2015 son sus acreditaciones para hablarnos de crímenes y criminales que nos harán temblar y sonreír, como los ciegos con sus romances recitados en la plaza del pueblo. Sus historias se relatan en su “Escrito en negro” (Historias de la canalla). Crepuscular, erudito y divertido a la vez.

principal
Gonzalo Garrido. Bilbaíno, con “Las flores de Baudelaire” nos llevó en un viaje a través del tiempo al Bilbao industrial de 1917. En 2016 vuelve en una Feria del Libro en el Arenal bilbaíno en la que ha triunfado con “La capital del mundo”, un retrato del nuevo Bilbao del Guggenheim y del Puppy. Nos hablara con criterio si estos viajes en el tiempo de ida vuelta producen mareo al escritor o son los necesarios recursos del escritor criminal para cambiar de registro y sacar a la luz las historias que llevan dentro.

59fc428c6a742603a22e2ad7b2d55147

Adrián Martin Ceregido. Nacido en Portugalete, donde el Puente Colgante marca la frontera entre el Abra y la ría de Bilbao. Se embarcó en 2016 en el velero del tiempo y recorrió con Robert Louis Stevenson una singladura que partía en 1870 y con la que recorrió el siglo XIX por Londres, Nueva York o Honolulu mientras un siniestro Jack el Destripador buscaba consumar su última venganza. “La venganza esquiva” sabe a salitre, a sangre y a bruma.

Sábado, 25 de junio, 11.30

Modera: Juan Mari Barasorda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s