El discreto encanto del “serial killer”

Dicen que Truman Capote se enamoró de Perry Smith, uno de los asesinos retratados en A sangre fría. Cuando Hannibal Lecter –Anthony Hopkins– aislado en su celda consigue rozar con su dedo la piel de Clarice Starling  –Jodie Foster– saltan chispas de pulsión sexual. Las armas de seducción del asesino en serie se despliegan incluso ante el policía que quiere capturarle y a quien reta con su astucia, como sucede en The Fall con un Jamie Dornan de mirada perturbada acechando a la agente Stella –Gillian Anderson (agente Scully forever)– en una danza de apareamiento en la que nunca esperaremos un final feliz.

Escritores y guionistas conocen bien esa mirada, ese rito de seducción engalanado en la discreción, pues el buen asesino busca, como sabemos, el anonimato. Y saben que el asesino en serie atrapa al lector y al espectador. Puede ser joven o anciano, puede ocultar su rostro hasta la última página, matar con delicadeza o en un sangriento espectáculo de gran guiñol… incluso puede que la historia a la postre no sea una novela negra sino un thriller o un giallo de canónica factura. ¿Y es acaso inadecuado considerar que estas creaciones literarias no pertenecen al amplio catálogo de la novela negra? ¿No son novelas negras las protagonizadas por el seductor mr Ripley de Patricia Highsmith? ¿No son puro noir el M de Fritz Lang o La sospecha de Durrenmatt ¿Y sin embargo no puede decirse que Peter Lorre tenga ojos azules y cuerpo de galan? Y en La sospecha solo descubriremos del asesino su gusto por los erizos de chocolate ¿O que decir del Jack el Destripador en versión novela grafica de Alan Moore? Lo odiaremos, lo amaremos o buscaremos pistas para descubrirlo entre los negritos invitados de una isla desierta. Como la doctora Scarpetta de Patricia Cronwell no puede vivir sin su asesino en serie, muchos lectores buscaran en la sección de novela negra su serial killer más seductor. Y siempre habrá escritores y guionistas que sabrán complacer al lector en sus gustos más refinados.

En Bruma Negra–Plentzia participarán hablando de sus gustos por los asesinos en serie o si es importante conocer sus motivaciones, descubrir sus errores o invitarles a un gin-tonic:

abarca

Nieves Abarca. Añade a su vocación de escritora su formación en Historia del arte y en Perfilacion criminal. Coautora de Asesinos en serie(s) y de una saga que empezó con Crímenes exquisitos y que en 2016 continua con Los muertos viajan deprisa protagonizados por la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán. Le gusta la cerveza Estrella Galicia y la mar. Y hablar de psicópatas y asesinos en serie. “Los psicópatas también tienen lazos sentimentales” afirma. “Pobriños” se podría añadir.

mariaeugenia

Maria Eugenia Salaverri. Escritora, periodista y guionista. Y presidenta de la Asociación de escritores de Euskadi. Además de los de Marujas asesinas o La buena hija suyo y de Javier Rebollo es el guion de Txarriboda-La Matanza, un thriller criminal que nos lleva a San Juan de Gaztelugatxe de la mano de Fran, joven empresario que quiere deshacerse de su esposa a quien perseguirá Clara, una policía especializada en serial killers. Ya tenemos un asesino en Uribe Kosta.

altarriba

Antonio Altarriba. Escritor y profesor de la Universidad del País Vasco. Guionista de multipremiados comics entre los que destaca Yo, asesino dibujado por Keko (Gran Prix de la Critique 2015, Mejor guionista en la XV Edición de los premios de la crítica, 2015). Su afable sonrisa se oculta tras un cuchillo en una portada en la que asesino serial se parece sospechosamente al autor. Confiesa que “quería escribir un guión que pusiera fin a este alejamiento de la pulsión asesina. Y lo acerqué tanto que me metí dentro”.

Viernes, 24 de junio, 19.30

Presenta e incita: Jesús Lens

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s