Escritores vascos de novela negra

¿Existe la novela negra vasca? ¿O, al menos, algo reconocible para los lectores del género como puede hablarse del polar francés, la novela negra nórdica o el “tartan noir” escocés? Hasta hace unos pocos años la respuesta tendría que ser necesariamente negativa, pero en los últimos tiempos está cambiando esa percepción.

La ya larga trayectoria de escritores como José Javier Abasolo y Jon Arretxe, la consolidación de una colección dedicada al género como es “Cosecha Roja/Uzta Gorria” de la editorial Erein, la aparición de nuevos valores como Javier Sagastiberri, Aritza Bergara o Noelia Lorenzo e incluso la versatilidad de una escritora como Toti Martínez de Lezea, que pese a dedicarse sobre todo a la narrativa histórica no tiene miedo en otorgar el protagonismo de su última obra a un detective alavés, nos indica que en Euskal Herria también se puede hacer, y de hecho se está haciendo, una novela negra de calidad y enraizada en las tradiciones, vivencias e inquietudes del país, como se podrá comprobar en la próxima edición de BRUMA NEGRA.

abasolo

José Javier Abasolo, de larga trayectoria en la novela negra, que acaba de publicar Demasiado ruido, ha ganado varios premios en el Estado español y fue el autor homenajeado el pasado año 2015 por el renacido festival “Bruma Negra”.

bergara

Aritza Bergara, especialista en mitología vasca, ha publicado recientemente una novela que transcurre en Armintza y cuyo título, Olas negras, ya nos indica que además de ser una novela negra está relacionado con ese mar nuestro tan cercano.

toti

Toti Martínez de Lezea es con toda seguridad el máximo referente de la novela histórica en Euskal Herria. Su última (por el momento) novela, Y todos callaron, está protagonizada por un detective vitoriano que nos hará viajar por una de las épocas más tristes y sórdidas de nuestro reciente pasado.

sagastiberri

Javier Sagastiberri con su “ópera prima”, El asesino de reinas, se acaba de incorporar de un modo brillante al elenco de autores vascos que, cada vez más en cantidad y calidad, se aproximan al género negro para desarrollar sus historias.

Viernes, 24 de junio, 18.30

Modera: Noemí Pastor

Colabora: EREIN

Anuncios

One thought on “Escritores vascos de novela negra

  1. It’s appropriate time to make some plans for
    the long run and it is time to be happy. I have read this post and if I could I desire to recommend you
    few fascinating things or advice. Perhaps you could write subsequent articles referring to this article.
    I wish to learn even more things about it! http://www.yahoo.net

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s