Realismo en la novela negra. Novela negra de barrio.

¿De verdad la novela negra es la novela realista del siglo XX y (cómo pasa el tiempo) de lo que llevamos de siglo XXI? ¿No será exigir a sus autores una responsabilidad extra sin venir a cuento? ¿Qué fue del entretenimiento como motor del género?

Y si asumimos que sí, que algo (o mucho) de realismo hay en ello, ¿dónde están las fuentes de inspiración para pasar de realidad a ficción? ¿nos sirven en bandeja los temas los telediarios y prensa generalista? ¿hay que mirar más lejos para salirnos de lo cotidiano?

Al hilo de lo anterior: ¿cómo hemos cambiado? ¿qué nos ha pasado? ¿nos preocupan los mismos temas hoy que en los felices y criminales ochenta? ¿son nuestros barrios los mismos que padecimos cuando éramos críos?

¿En serio la realidad supera la ficción? ¿Qué ideas locas se nos pasan por la cabeza y descartamos para nuestras novelas por considerarlas absurdas, totalmente inverosímiles?

De todo esto y más debatiremos en la mesa más realista de todas, la más barriobajera de Bruma Negra. Y lo haremos con:

jon-arretxe-WEB

Jon Arretxe, hombre polifacético que lo mismo te canta ópera que se te va de viaje y, entre tanto, se fija en lo que sucede en un barrio (san Francisko) de una ciudad (Bilbao) y que puede ser reflejo de lo que sucede en tantas otras ciudades de nuestro entorno.

susana

Susana López, autora de Vías muertas, una estupenda novela que nos recuerda inevitablemente a los Plinio y don Lotario de García Pavón, llena de costumbrismo y sentido del humor. Ah, y finalista del premio de relatos Bruma Negra 2015, por cierto.

paco-gomez-escribanook

Paco Gómez Escribano, quien tras un breve paso por un género que calificó de thriller esotérico, pone los pies en el suelo, se mete a fondo en su barrio y nos describe con detalle el Canillejas de los años 70 y 80, el lado más quinqui de la novela negra actual.

julianibañez

Julián Ibáñez, uno de los padres indiscutibles del género en España y a quien interrogaremos a fondo poco antes de que se sume a esta mesa en la que, evidentemente, tiene mucho que aportar.

Sábado, 25 de junio, 19.00

Intenta moderar: Ricardo Bosque

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s