Primer reporte: el renacer de Bruma Negra (1992-2015)

Por Juan Mari Barasorda

El aficionado asume, con el mismo entusiasmo con el que Holmes arengaba a Watson a comenzar el juego, el encargo de informar sobre un renacer añorado por muchos años. Un proyecto ilusionante.

La pequeña villa marinera de Plentzia albergó en 1992 el Primer Encuentro de literatura y Cine Negro BRUMA NEGRA. Por aquel entonces únicamente la Semana Negra de Gijón -que había celebrado sus cuatro primeras ediciones- se había embarcado en el apasionante universo del homenaje al género negro.

El 17 de enero de 1992, el alcalde de Plentzia, Andoni Urrutxi, acompañado por dos concejales -Keltse Macias y Jose Urrutia- presentaba los I Encuentros BRUMA NEGRA. Aquellos primeros Encuentros, gracias a un potente apoyo económico del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia (con un presupuesto para las jornadas de 2.350.000 pesetas de las de entonces) congregaron a las mejores plumas del genero negro.

007

Hubo una entrevista-coloquio en la que se repasó la obra literaria de Manuel Vázquez Montalbán; una mesa redonda sobre novela, cine y televisión negros moderada por Manuel Quinto en la que participaron Francisco González Ledesma, Andreu Martín, Juan Madrid y Fernando Martínez Laínez; la proyección de una película inolvidable para los aficionados al género: Barton Fink de los hermanos Coen; y una “cena negra” compuesta por “sopa estilo madame Maigret”, “pato a la Nero Wolfe”, vinos seleccionados por Pepe Carvalho y licores elegidos por Philip Marlowe.

El cartel de las jornadas fue diseñado por el pintor Julián Vallejo y se convocó el I Concurso de cuentos negros y relatos policiacos Bruma Negra al que concurrieron 41 relatos. Además se presentó el sello de novela negra “Luna Negra” y los cómics negros de la Editorial Ikusanger.

A pesar del espléndido contenido programado, el Ayuntamiento se tuvo que dejar en el tintero por falta de presupuesto otros proyectos como una Jornada sobre perfilación criminal o un Concierto con el que cerrar las jornadas. Y sin embargo, quienes asistimos a aquellos Encuentros los hemos recordado durante años como una aventura maravillosa, aventura que únicamente duró, lamentablemente, dos ediciones. Una aventura que se hacía necesario revivir.

bases-concurso

En 2015 el ayuntamiento de Plentzia ha aprobado la propuesta para recuperar BRUMA NEGRA de una persona apasionada por la novela policial que asistió a aquellas jornadas y se embarca nuevamente con la colaboración de la Revista digital Calibre .38 en una aventura con un presupuesto, que sin llegar a la cuarta parte de aquel que ya se hacía pequeño en el año 1992, está sin embargo cargado de ganas, de ilusión y de afición por la literatura negra y policial y, en general, por todo lo que rodea al género negro.

El renacer de los Encuentros BRUMA NEGRA III Edición los próximos días 26 y 27 de junio junto con la convocatoria del III Concurso internacional de relatos BRUMA NEGRA y la celebración al siguiente fin de semana de MIKROFILM Volumen IV (Festival de Cortos de género negro), otra apasionante aventura surgida de la ilusión y del recuerdo a un amigo de unos increíbles aficionados al cine negro, vuelven a situar a la villa de Plentzia como la primera referencia para quienes en el País Vasco son aficionados al género negro en todas sus manifestaciones y, en general, para todos le que en estas fechas quieran visitar esta villa marinera que, sin duda alguna, les cautivara como les ha cautivado -nos ha cautivado- la novela negra.

Seguiremos informando…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s